Algoritmos nos tientan a Gastar Dinero!
¿Quién no ha escuchado alguna vez a ese hombrecito -o mujer, depende del caso- sentando en nuestro hombro, que cuando dudamos si comprar o no alguna cosa nos dice con un guiño en el ojo: "¡Vamos, cómpralo! Tú te lo mereces".
Turkcell, el proveedor de telefonía celular más grande de Turquía, ganó recientemente un premio por implementar algoritmos. Al igual que el banco de Singapur, usa información relacionada con el lugar geográfico en donde se encuentra el cliente.
"Notamos que estas ofertas que enviábamos usando el sistema de marketing en tiempo real daban resultados mucho más positivos que las ofertas que enviábamos por los métodos convencionales", señaló Emre Sayin, directivo de Turkcell.
En otras áreas, los algoritmos están siendo implementados para tentar a la gente a gastar dinero en algo más que objetos de lujo.
El empresario David Coats lo usa para tomar decisiones cruciales. Su compañía invierte en start-ups en el sector de tecnología y usa su propio algoritmo para decidir en qué empresas colocará sus fondos.
"Lo que empezamos a notar es que los empresarios perdían mucho tiempo recaudando fondos", le dijo Coats a la BBC.
"Ese tiempo se lo podrían ahorrar y dedicarlo a manejar su empresa".
Los start-ups que buscan fondos presentan unos cinco documentos con detalles financieros y demás información económica.
Esta información es analizada por un programa que la compara con una base de datos que contiene información sobre inversiones de riesgo de los últimos 20 años.
Las compañías cuyos documentos pasan la prueba del algoritmo son invitadas a una entrevista de 30 minutos, para chequear la información y despejar dudas, y luego las elegidas reciben la inversión.
El proceso toma alrededor de dos semanas.
Según explica Coats, esto no reemplaza al instinto de los hombres de negocios ni mucho menos, sino que aporta información adicional.
Algo importante a tomar en cuenta es que la empresa de Coats nunca es la primera en invertir en una compañía. Antes de que una empresa se aproxime a Coats y su equipo, tienen que contar con el respaldo de otros inversores que se hayan tomado el tiempo de chequear sus credenciales.
Nuestro esquema, dice, sólo trata de acortar el tiempo que lleva obtener los fondos necesarios.
FUENTE : BBC MUNDO
Comentarios
Publicar un comentario